Objetivos y competencias

Objetivo General

El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título (Orden CIN 324/2009).


Para ello debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades personales propias de un titulado de Grado, con una mentalidad abierta que le permita adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar. Este título tiene también como objetivo básico formar especialistas en gestión del medio natural, aspecto que desde el inicio de la profesión forestal en España ha estado íntimamente imbricado.


La importancia que en este título se dan a los aspectos relacionados con el Medio Natural se refleja en el aumento de la carga crediticia por encima de los mínimos marcados por la orden ministerial. Como se expondrá más adelante, se ha aumentado la carga obligatoria en 21 ECTS para que las materias directamente relacionadas con el Medio Natural tuviesen una mayor entidad. Además dentro del módulo optativo se han diseñado varias materias que refuerzan la formación en esta línea como son 'Conservación del Medio Natural y Forestal' (12 ECTS), 'Gestión Sostenible del Medio Natural' (12 ECTS) y 'Selvicultura y Cambio Global' (12 ECTS) y se han incluido conceptos de sostenibilidad en otras como 'Ingeniería y Sostenibilidad' y 'Calidad Ambiental'.


Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos; desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico más próximo.

 

Competencias

Plan de estudios

Los 240 ECTS del Título se reparten de la forma siguiente:

 

a) 66 ECTS del módulo de formación básica, 75 ECTS del módulo común a la rama forestal, y 54 ECTS del módulo de tecnología específica (explotaciones forestales), todos ellos de carácter obligatorio, dedicados a las competencias que todo graduado de esta titulación debe desarrollar.

 

b) 27 ECTS de asignaturas optativas, que se agrupan en materias que permiten una especialización en determinados ámbitos de interés profesional.

 

 

c) 6 ECTS de Prácticas en Empresa de carácter obligatorio (directriz de la UVa). Dada la importancia que atribuimos a estas prácticas para la futura inserción laboral del alumno y que, por nuestra experiencia previa, sabemos que en determinadas ocasiones estas prácticas requieren un periodo más largo, los estudiantes podrán ampliar este periodo si así lo desean y previa justificación e informe del tutor académico y de la empresa, hasta un máximo de 12 ECTS, 6 de los cuales computarán dentro de sus ECTS optativos.

 

d) 12 ECTS de Trabajo Fin de Grado.

Distribución, estructura y organización temporal

Asignaturas (Guía académica)

Calendario de implantación
Prácticas en empresa
Buzón de sugerencias
Contacto

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias

Avda Madrid, 57

34004 Palencia

97910-8300 97910-8301
etsiiaa@uva.es 

 

+ Información
  • Centro

  • Campus

    Palencia
  • Tipo de enseñanza

    Presencial
  • Idioma

    Español
  • Duración

    4 años
  • Créditos

    240 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso

    Curso 2012/13: 60
    Curso 2013/14: 60

  • Profesión regulada

    Ingeniero Técnico Forestal (con atribuciones en Explotaciones Forestales)