Objetivos y competencias

Objetivo General

El objetivo básico del Grado en Enología es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Enólogo. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título.


Para ello debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Enólogo:


- Asumir la dirección técnica en bodegas de elaboración de vinos e industrias afines.


- Dirigir la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso, desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines.


- Gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados y afines en toda la cadena de producción y especialmente en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas.


- Controlar en la empresa las condiciones de higiene y seguridad del área de trabajo.


- Formar trabajadores dentro de las empresas vitivinícolas y de las empresas auxiliares de las mismas.


- Controlar la calidad de las materias primas y productos enológicos, realizando los adecuados análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos, para lo que dirigirá el laboratorio de análisis correspondiente.


- Gestionar y controlar los residuos producidos por las empresas vitivinícolas, así como el control de la emisión de todo tipo de contaminantes.


- Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades legales y económicas, siendo responsable del cumplimiento de toda la normativa legal.


- Organizar y dirigir la comercialización de los productos obtenidos.


- Dirigir y realizar las investigaciones y ensayos precisos en el sector vitivinícola.


Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos, desde el respeto al medio ambiente, y trabajando en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico más próximo.

Competencias

Plan de estudios

Los 240 ECTS del Título se reparten de la forma siguiente:


a) 60 ECTS del módulo básico, 30 ECTS del módulo común, y 108 ECTS de los módulos específicos (Viticultura, Enología y Aspectos legales, económicos y sociales), todos ellos de carácter obligatorio, suponiendo un 82,5% de la Titulación, dedicados a las competencias que todo graduado de esta titulación debe desarrollar.


b) 24 ECTS de asignaturas optativas


c) 12 ECTS de Prácticas en Empresa de carácter obligatorio (directriz de la Uva que al menos haya 6 créditos obligatorios de Prácticas en Empresa). La decisión de aumentar el número mínimo de estos créditos se ha tomado por la importancia que atribuimos a estas prácticas para la futura inserción laboral del alumno y que, por nuestra experiencia previa, sabemos que en determinadas ocasiones estas prácticas requieren un periodo más largo.


d) 6 ECTS de Trabajo Fin de Grado.

Distribución, estructura y organización temporal

Asignaturas (Guía académica)

Calendario de implantación
Prácticas en empresa
Buzón de sugerencias
Contacto

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias

Avda Madrid, 57

34004 Palencia

97910-8300 97910-8301

etsiiaa@uva.es
+ Información